Retención de Líquidos, Remedios, Dieta, Prevención y Más!

Retención de líquidos

La retención de líquidos es algo que casi todos sufrimos, o hemos sufrido en algún momento de nuestras vidas – o vamos a padecerlo. Créenos, en algún momento llega. Por eso, en este artículo queremos dar una visión general del problema, empezando por las definiciones, pasando por las causas y síntomas, y terminando por los remedios naturales para la retención de fluidos. Así que ya sabes, si quieres saberlo todo, lee este artículo completo, porque te va a ser de mucha, mucha utilidad.

¡Comencemos entonces! 😀

¿Qué es la retención de líquidos?

La retención de líquidos, o retención de agua, ocurre cuando hay un exceso de fluidos dentro de nuestro cuerpo. También se conoce como hinchazónedema.

Esta condición ocurre en el sistema circulatorio, o en algunos tejidos y cavidades. Suele causar hinchazón en las manos, pies, tobillos y sobre todo las piernas. Hay muchas razones por la que esto ocurre, y la mayoría de ellas no son serias, pero ya de eso hablaremos cuando mencionemos los síntomas.

Algunas mujeres suelen experimentar retención de líquidos en el embarazo. También más adelante tenemos una sección dedicada a este tema puntual. En algunos casos también ocurre frecuentemente antes de la menstruación.

Aunque la retención de fluidos no suele ser un algo grave, en algunos casos podría ser un síntoma de alguna condición médica severa, como algún fallo en los riñones o en el corazón. Por este motivo, si de un momento a otro experimentas hinchazón más grave de lo “normal”, busca atención de tu médico de inmediato.

Ahora, en la mayoría de los casos, en los que el problema no suele ser preocupante, hay muchas formas de solucionarlo con remedios naturales y caseros para la retención de líquidos. Acá aprenderás los mejores, 100% comprobados. Así que sigue leyendo. 😉

Síntomas de que estás reteniendo líquidos

Los síntomas de la retención de líquidos son variados, y pueden variar de una persona a otra. Sin embargo, algunos de los más comunes son los siguientes.Síntomas de la retención de líquido

  • Una barriga hinchada o inflamada
  • Sensibilidad en los senos (en las mujeres)
  • Pies, tobillos o piernas hinchadas
  • El ejercicio y las dietas bajocalóricas no te ayudan a perder peso
  • Te despiertas en la madrugada para orinar
  • Despiertas en las mañanas con la cara hinchada

Puedes tener uno, o varios de estos síntomas de la retención de líquidos, o incluso todos.

Un síntoma muy frecuente de que estás reteniendo fuidos es cuando tu cuerpo sube o baja de peso muy repentinamente, en períodos cortos de tiempo. Haz la siguiente prueba: pésate varias veces al día por dos semanas. Si los resultados varían bastante, por ejemplo, si pesas un par de kilos menos el martes de lo que pesabas el lunes, es muy probable que tengas retención de líquidos. Sólo el agua puede causar cambios de peso tan rápido.

Otro test para saber si tienes retención de líquidos es presionar un dedo en tu pierna donde está la tibia. Si ves que la piel se queda hundida, definitivamente estás reteniendo agua.

Causas de la retención de líquidos

Hay al menos siete causas de la retención de agua. En la mayoría de los casos, no ocurre por una causa o enfermedad específica. También la mayoría de las veces el problema es reversible simplemente cambiando tus hábitos alimenticios y ejercitándote. Fíjate en las diferentes posibles causas a ver si identificas alguna.

Mala circulación en las piernas

Esta es, probablemente, la causa más común de la retención de líquidos en las piernas y tobillos. Ocurre durante el embarazo, y causa mucha hinchazón. En personas mayores, este problema puede terminar causando várices.

Congestión en el sistema linfático

Esto causa un tipo de retención de líquidos conocido como linfedema, que es muy común luego de ciertos tipos de cirugía, por ejemplo. Las personas que pasan mucho tiempo inmobilizadas (en camas de hospitales, sillas de ruedas, etc.) generan hinchazón, ya que sin el movimiento regular, es complicado que tu sistema linfático pueda drenar el exceso de fluidos de los tejidos.

Retención de líquidos pre-menstrualretención de líquidos premenstrual

También muy común, y causada por los cambios hormonales del ciclo menstrual. Estar mal alimentada, gracias al consumo en exceso de comida chatarra y gaseosas, hará que este problema empeore.

La sal

Una de las causas de la retención de líquidos más común (si no es que la más común) es comer demasiada sal. El sodio – componente principal de la sal – causa mucha sed, y hace que el cuerpo sienta “escasez” de agua, por lo que la retiene a modo de prevención.

Hormonas y medicinas

El exceso de ciertas hormonas puede también causar retención de líquido. Algunas de estas son la insulina, cortisona, estrógeno y progesterona. Algunas medicinas, como las pastillas anticonceptivas, o algunos analgésicos, causan mayor hinchazón por afectar los niveles de estas hormonas.

Toxinas

El exceso de toxinas en el cuerpo también nos hace retener líquidos. El mejor ejemplo de esto, es la celulitis. Si quieres saber cómo eliminar toxinas de tu cuerpo, visita este artículo. 😉

Histamina

La histamina causa retención de agua particularmente en el área de la barriga.

6 Remedios naturales para la retención de líquido

Remedios caseros para la retención de líquidos

1 – Come menos sal

La sal, como ya dijimos, está hecha básicamente de sodio. El sodio absorbe agua dentro del cuerpo, y ayuda a mantener el balance de los fluidos tanto dentro como fuera de las células.

Si tú consumes comidas muy saladas (como los alimentos procesados) regularmente, tu cuerpo retendrá agua. Este tipo de alimentos, los procesados, son la fuente más alta de sal que comemos actualmente.

El mejor consejo para reducir la cantidad de agua que retienes, es minimizar el consumo de sodio. Y esto está demostrado por gran cantidad de estudios científicos como éste (en inglés).

2 – Aumenta tu consumo de Magnesio

El magnesio es un mineral muy importante. De hecho, está relacionado con más de 300 reacciones enzimáticas que mantienen el cuerpo en su correcto funcionamiento. Más aún: aumentar el consumo de magnesio ayudará a eliminar la retención de líquidos.

Un estudio demostró que consumir 200mg. de magnesio al día reducen la retención de líquido en mujeres con síndrome premenstrual.

Algunas excelentes fuentes de magnesio son las nueces, granos enteros, chocolate negro, y vegetales verdes.

3 – Consume vitamina B6 para la hinchazónvitamina b6 para retención de fluidos

La vitamina B6 en sí misma, es un conjunto de varias vitaminas relacionadas. Son importantes para la formación de las células de la sangre, y además tienen otras muchas funciones en el cuerpo.

La vitamina B6 se ha demostrado que reduce la retención de agua en mujeres con PMS, como indica este estudio (en inglés).

Algunos alimentos ricos en vitamina B6 son las bananas, las papas, y la carne roja.

4 – Come más alimentos ricos en potasio

El potasio es un mineral que cumple varias funciones importantes. Por ejemplo, ayuda a enviar señales eléctricas que mantienen el cuerpo en movimiento. También beneficia la salud del corazón.

El potasio, aparentemente, ayuda a reducir el agua acumulada en el cuerpo de dos maneras: rediciendo el nivel de sodio, y ayudando a la producción de orina.

Las bananas, el aguacate, y los tomates, son buenos ejemplos de alimentos ricos en potasio que pueden ayudarte.

5 – Diente de león

El diente de león (Taraxacum officinale)es una hierba diurética que se ha usado en la medicina natural por mucho, mucho tiempo. Los diuréticos naturales ayudan a reducir la retención de fluidos ya que te hacen orinar más frecuentemente.

6 – Evita los carbohidratos refinados

Comer carbohidratos refinados hace que haya picos de azúcar en tu sangre y niveles de insulina altos. Altos niveles de insulina causan que el cuerpo retenga más sodio, incrementando la re-absorción del sodio en los riñones.

Todo esto hace que el cuerpo tenga más fluidos acumulados dentro de sí.

Algunos ejemplos de carbohidratos procesados son el azúcar blanca, la harina, y los granos como el arroz blanco.

Retención de líquidos en el embarazo

Retención de líquidos durante el embarazo

La hinchazón durante el embarazo ocurre porque tu cuerpo busca retener más líquidos de lo habitual. Además, la presión se incrementa en las venas de las piernas y la ingle, lo cual agrava el problema.

Retener fluidos en el embarazo es muy común, hasta el punto que le ocurre a más de la mitad de las mujeres, sobre todo en las últimas semanas del embarazo. Encontrarás que tu cara, dedos y parta baja de la espalda también pueden verse afectadas.

La hinchazón en las piernas suele ponerse peor al final del día, sobre todo si estás muchas horas de pie. La gravedad hace que que se acumulen todos los líquidos en la parte baja del cuerpo. Si a eso le sumas el clima caluroso, y el cansancio, se hace todo más grave y molesto.

Lo peor de todo, es que la retención de líquido después del embarazo se agrava los primeros días, ya que hay un montón de fluidos que tu cuerpo necesita desechar, pero tus riñones no pueden con todo ese trabajo a la vez, así que esos días son complejos.

¿Cómo puedo evitar la retención de líquidos en el embarazo?


La realidad es que es poco probable que puedas evitarlo. Sin embargo, puedes ayudar a que sea menos severo.

Trata de comer una dieta balanceada, de manera que no ganes más peso de lo normal durante los meses de embarazo. Tu dieta debería incluir una pequeña porción de proteínas (carne magra, pescado, huevos, o frijoles) con cada comida.

Apunta a reducir la cantidad de sal que comes a diario. Elimina el consumo de alimentos enlatados y comidas procesadas. La sal causa que tu cuerpo retenga aún más agua.

Toma siempre agua para mantenerte hidratada, y esto hará que tu cuerpo retenga menos líquido.

Come alimentos ricos en vitamina C y vitamina E.

Y, si no lo habías hecho desde el principio, dejar de fumar durante el embarazo tambiéjn te ayudará a dejar de retener líquidos.

¿Cómo puedo aliviar la retención de líquidos durante el embarazo?

Descansa lo más que puedas, con los pies más altos que las caderas. No cruces tus piernas, ya que esto corta la circulación. Si tu trabajo te obliga a estar mucho tiempo de pie, o sentada, tómate 5 minutos cada media hora para cambiar de postura por unos momentos.

Además, puedes hacer ejercicios para la retención de líquidos, por ejemplo, mover tus pies en círculos cada vez que puedas, y estirarlos y recogerlos. Esto lo puedes hacer tanto sentada como de pie.

Otras cosas que te podrían ayudar son la aromaterapia, remedios diuréticos herbales, la osteopatía y unos buenos masajes en las zonas afectadas.

Retención de líquidos en las piernas, tobillos y pies

En las mujeres, la hinchazón de pies, piernas y tobillos es muy común. Por eso quise hacer una sección especial para este punto.

La hinchazón que ocurre en esta zona suele aparecer después de pasar mucho tiempo sentada o de pie, o luego de un largo viaje en bus o avión, y la realidad es que es muy probable que no sea grave y se pueda tratar haciendo un par de cosas muy sencillas.

Como ya explicamos la teoría, y ella aplica igual para cualquier parte del cuerpo, pasemos directamente a los remedios caseros, ¿de acuerdo?

Remedios caseros para la hinchazón de pies, piernas y tobillos

  • Tomar un montón de agua. Mucha gente retiene líquidos porque no toma suficiente agua. Toma 8 a 10 vasos de agua por día.
  • Toma diuréticos. Tanto remedios diuréticos de mostrador, como los naturales, te ayudarán a eliminar la hinchazón de pies, al hacerte perder ese líquido acumulado.
  • Utiliza medias de descanso. Si tu trabajo te obliga a estar mucho tiempo sentada, o de pie, utilizar medias de descanso puede ayudar a aliviar la presión de los pies, tobillos y piernas. Las venden en casi cualquier farmacia.
  • Colócate compresas de hielo. Las compresas de hielo hechas de té pueden aliviar la hinchazón y reducir la inflamación, ya que drenan los líquidos acumulados.
  • Ejercítate. Trata de hacer ejercicio al menos media hora por día, y muévete de postura siempre al menos 2 ó 3 veces por hora.

Vídeo adicional informativo

Y bien, después de casi 2000 palabras, creo que hemos terminado y cubierto todo lo relacionado a la retención de líquidos. ¿Qué! ¿Nos faltó algo! ¡Déjanos un comentario y lo agregamos!

Cualquier duda que tengas, es bienvenida. Ponemos mucho esfuerzo en hacer buen contenido, y nos emociona siempre que la gente nos lo recuerda en los comentarios o nos deja sus experiencias, ¡así que no dudes en hacerlo!

Un gran abrazo, y ¡hasta la próxima!

Revisión Honesta del Sistema Venus

Ingresa Aquí Tus Comentarios

Leave A Response

* Denotes Required Field