En Qué Consiste La Dieta Mediterránea: ¿Es tan buena como dicen?

La dieta mediterranea

Mayo es el mes de la Dieta Mediterránea y, como estoy seguro de que estás consciente de ello, la dieta al estilo mediterráneo es ampliamente aclamada como uno de los patrones dietéticos más saludables que puedes elegir, a pesar del hecho de que terminas comiendo casi la mitad de las calorías en forma de grasa. (Nuestro propio gobierno todavía recomienda que limitemos la grasa a un 20-35% de las calorías).

Pero las investigaciones sólo siguen diciendo que la dieta mediterránea reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, el cáncer, la diabetes y el Alzheimer. Retarda el envejecimiento, aumenta la pérdida de peso, protege la memoria, e incluso mejora el rendimiento académico en niños.

Aún así, en el popular libro, The Big Fat Surprise, la periodista Nina Teicholz sostiene que la dieta mediterránea está sobrevalorada y basado en la mala ciencia. ¿Está nuestro enamoramiento con el aceite de oliva y el vino tinto engañándonos? ¿Son todos los estudios falsos?

Teicholz y sus editores posicionaron The Big Fat Surprise como un libro de enorme polémica, que se opone a las dietas convencionales. Pero el centro de su argumento es: las grasas de la dieta (y la grasa saturada, en particular) no son los enemigos. El libro está exhaustivamente investigado y impresionantemente bien documentado, pero me temo que en el momento de su publicación, nadie necesitaba convencerse. La mayor parte del mundo de la nutrición ya había llegado a la misma conclusión.

Pero este ataque auxiliar a la dieta mediterránea me tomó por sorpresa. ¿Podríamos haber cometido el mismo error con la dieta mediterránea como lo hicimos con las dietas bajas en grasa, basarlas en premisas defectuosas y luego diseñar involuntariamente estudios sesgados que confirmarían nuestras convicciones?

¿En Qué Consiste la Dieta Mediterránea?

En que consiste la dieta mediterranea

El patrón de la dieta mediterránea son los granos enteros, legumbres, frutas, verduras, aceite de oliva, frutos secos y vino tinto, con menores cantidades de pescado, huevos, pollo y productos lácteos de grasa entera, y muy poca carne roja. En otras palabras, es una dieta de alimentos integrales (pero no estrictamente vegetariana) a base de plantas

Aunque creo firmemente que hay muchas formas de construir una dieta saludable y que nadie tiene la solución adecuada para todos, la dieta mediterránea es mi preferencia personal. Me gusta la cocina, es un buen ajuste con mi estilo de vida y la forma en que me gusta cocinar, y me resulta satisfactoria y sostenible.

Por lo tanto, sin temor que me decidí por esta dieta. ¿Mi forma favorita de comer sano, tal vez no sea tan saludable después de todo?
¿La dieta mediterránea existe realmente?

Toda esta historia comenzó cuando algunos epidemiólogos nutricionales observaron que los habitantes de la isla de Creta eran inusualmente longevos y saludables y decidieron ver lo que estaban haciendo bien.

El centro de la queja de Teicholz es que la dieta que se documentó en las islas griegas durante la década de 1950 no reflejaba la dieta habitual de los habitantes. “Ellos fueron encuestados poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando su economía estaba en ruinas,” Teicholz dijo el Dr. Frank Lipman en una entrevista. “Además, se tomaron muestras durante la Cuaresma, cuando los alimentos de origen animal fueron severamente restringidos. Por tanto, la información no era nada buena”.

Puede ser cierto que el patrón dietético que se conoció como la dieta mediterránea era una aberración. No sé lo que los cretenses normalmente comían antes de la guerra. Realmente no importa. Igualmente este patrón de dieta ha sido investigado ampliamente en poblaciones de todo el mundo y se ha encontrado que es mucho más saludable que la dieta moderna occidental estándar.

Islas mediterraneas de donde viene la dietaEl señuelo de las Islas

¿Por qué se ha estudiado tanto la dieta mediterránea? La respuesta es, en parte porque se ha convertido en una buena apuesta. A los investigadores les gusta encontrar cosas que funcionan y la dieta mediterránea ha establecido un historial bastante bueno para generar resultados positivos. Teicholz, por el contrario, sostiene que la verdadera razón por lo que muchos investigadores han popularizado  la dieta es que el Mediterráneo es un lugar agradable para visitar.

“No hay duda de que la razón por la que todo el mundo tiene interés en la dieta es en parte el encanto del viaje turístico del Mediterráneo” Teicholz dijo a Medscape. “Hay personas longevas en la estepa siberiana, pero nadie quiere ir a conferencias de alimentos en Siberia.”

Bien, pero ¿eso refuta la validez de la investigación? Por supuesto que no. Teicholz admite que la dieta mediterránea ha actuado muy bien en los ensayos clínicos, pero ella afirma que cualquier dieta igualmente alta en grasa presentaría un buen desempeño en comparación con una dieta baja en grasa. “Una dieta alemana más alta en grasa o una dieta chilena más alta en grasa o una dieta finlandesa más alta en grasas probablemente también será mejor que la dieta baja en grasas”, dijo a Medscape.

Después de vivir varios años en Alemania, tengo mis dudas sobre si una dieta rica en grasas alemana le ganaría a la dieta mediterránea en términos de salud. Por todos los medios, vamos a dejar de enfrentar a la dieta mediterránea frente a las dietas bajas en grasa (que en realidad nadie respalda ya) y empezar a compararla con otras dietas de composición de grasas similar, y ver lo que podemos aprender.

Otros patrones dietéticos pueden ser investigados, pero el entusiasmo que rodea a la dieta mediterránea tiene gran cantidad de buenos datos para respaldarlo. Por supuesto, mientras más te apegues a la dieta, mejores serán tus resultados.

Revisión Honesta del Sistema Venus

Ingresa Aquí Tus Comentarios

Leave A Response

* Denotes Required Field