Cómo bajar la fiebre en bebés, niños y adultos

Como bajar la fiebre

Generalmente, los adultos no se preocupan mucho por las fiebres a menos que tengan un hijo enfermo, pero no solo los niños pueden sobrecalentarse, los adultos también pueden padecerlas.

Al igual que la fiebre en niños, la mayoría de las fiebres que atacan a los adultos son cortas y no causan daños. Sin embargo, ocasionalmente, una fiebre prolongada puede ser un síntoma de una enfermedad grave. En casos extremos, la fiebre en sí representa una amenaza real a la salud.

Vamos a evaluar acá todos los puntos de interés, hasta llegar a lo más importante: Cómo bajar la fiebre, sea cual sea tu edad. Empecemos.

¿Cuándo una fiebre es “una fiebre”? – Empecemos por el principio.

Por lo general, cuando la persona pasa los 37 grados centígrados, ya que la temperatura normal es de 36. La temperatura puede variar durante el día. Normalmente es un poco más alta en las tardes que en las mañanas, pero cuando tu temperatura aumenta por encima de la habitual, tienes fiebre.

¿Qué puede causar una fiebre?

Si tienes fiebre, probablemente tengas un virus o una bacteria. Cuando tu sistema inmunológico detecta un intruso, libera un mensaje químico que reinicia el termostato interno. Mientras tu cuerpo combate la infección, la temperatura de tu cuerpo aumenta lentamente, haciendo que sea más difícil para el germen invadir tu cuerpo. Por supuesto, la vida se vuelve un poco difícil, pero no demasiado, y al final, lo más probable es que ganes la batalla.

Usualmente, una fiebre no es tan misteriosa. Cuando tienes gripe, por ejemplo, no te sorprendas si la temperatura aumenta. Sin embargo, a veces los adultos pueden desarrollar fiebre sin una causa aparente. Los doctores lo llaman fiebre de causa desconocida. Muchas de estas fiebres resultan ser causadas por infecciones difíciles de identificar, como por ejemplo, infecciones en órganos internos. Otras causas posibles pueden incluir reacciones a medicamentos, cáncer (especialmente linfomas) o ciertas condiciones inflamatorias como la artritis reumatoide.

¿Cómo debo tratar la fiebre?

La mayoría de las fiebres desaparecerán en un día o dos, pero en lugar de simplemente esperar el alivio, puedes acelerar tu recuperación e incrementar tu comodidad.

Las fiebres pueden disminuir rápidamente con medicamentos como el ibuprofeno o el acetaminofen. Una aspirina puede funcionar también, pero no es recomendada ni para niños ni para adolescentes, ya que puede desencadenar la enfermedad de los reyes, una enfermedad potencialmente letal para el hígado y el cerebro.

Debes asegurarte de beber grandes cantidades de agua y jugos. Los líquidos te enfriarán por dentro y prevendrán la deshidratación.

Te sentirás tentado por bajar el termostato en la casa o tomar un baño de agua fría, pero esto no te ayudará a bajar la fiebre. De hecho, esto tal vez haga que el cuerpo quiera conservar su calor y haga que aumente incluso más tu temperatura.

Algunos expertos recomiendan que la fiebre siga su curso, sin interferir, para ayudarla a eliminar el germen que hace que te sientas enfermo. De hecho, algunos estudios muestran que intervenir para bajar la fiebre, en realidad ayuda a prolongar la infección, pero algunos doctores no están de acuerdo con esta afirmación.

¿Cuándo debo llamar a un doctor?

cuando llamar al doctor por fiebre alta

De acuerdo con el artículo en Mayo Clinic, debes llamar a un doctor si:

  •  Tu temperatura sobrepasa los 39°C.
  • Tu fiebre ha durado más de tres días.

En algunos casos, la fiebre puede ser una situación de emergencia. Por ejemplo, una fiebre que sobrepasa los 41 grados puede causar un coma o daño en el cerebro. Si tienes fiebre de 41, llama a emergencias o ve directamente a una sala de emergencia.

Además, también debes llamar a emergencias si:

  • Tienes fiebre sin sudar después de haber estado al sol o haber pasado horas en un lugar muy caliente y padeces de palpitaciones, confusión, mareo. Tal vez sufras un infarto.
  • Tu fiebre está acompañada de dolor de cabeza, nausea, confusión, rigidez en el cuello, debilidad y un sarpullido rojo o púrpura. Tal vez tengas meningitis.
  • Tu fiebre está acompañada de una rigidez en la mandíbula, sudor, calambres, dolor y dificultad para deglutir. Tal vez tengas tétano.
  • Tu fiebre está acompañada de vómitos y diarrea, un sarpullido rojo, cansancio, confusión, dolor de cabeza y mareos. Tal vez tengas síndrome del choque tóxico.

Llama a tu doctor inmediatamente si:

Tienes fiebre repentina con espasmos, confusión, palpitaciones y signos de infección. Tal vez sufras de envenenamiento de sangre. Si no logras contactar a un doctor, llama a emergencias o dirígete a la clínica más cercana.

También debes llamar al doctor de inmediato si presentas alguno de estos síntomas:

  • Confusión o cansancio.
  • Rigidez en el cuello.
  • Sarpullido.
  • Dolor en el pecho.
  • Dificultad para respirar.
  • Vómito.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor al orinar.
  • Piernas hinchadas.
  • Rosetones en la piel.
  • Alucinaciones o confusión.
  • Convulsiones.
  • Debilidad extrema.

Cómo bajar la fiebre: tratamiento de Mayo Clinic

Estas recomendaciones son para personas saludables, por ejemplo, aquellos que no tengan condiciones de salud grave o estén bajo tratamiento de quimioterapia y no se hayan sometido a una cirugía últimamente.

Bajar la fiebre en Bebés

Bajar la fiebre en bebés

  • De 0 a 3 meses, si tiene 38°C o más en el recto, llama al doctor incluso si tu hijo no tiene ningún otro síntoma.
  • De 3 a 6 meses, si tiene hasta 38.9°C tomado en el recto, haz que tu hijo descanse y beba gran cantidad de fluidos. No necesitará medicamentos. Llama al doctor si tu hijo parece irritable, tiene letargo o se siente incómodo.
  • De 3 a 6 meses, si supera los 38.9°C tomado en el recto, llama a un doctor, tal vez recomiendo exámenes.
  • 6-24 meses 38.9°C tomado en el recto Administre acetaminofen (Tylenol, otros). Si su hijo tiene 6 meses o más, ibuprofeno (Advil, Motrin, otros). Lea la dosis recomendada. No administres aspirina. Llame al doctor si la fiebre no responde al medicamento o dura más de un día.

Cómo bajar la fiebre en niños

como disminuir la fiebre en niños

  • Desde 2 hasta 17 años, si tiene hasta 38.9°C, (tomado en el recto para niños hasta 3 años, y oral para niños mayores de 3 años), haz que tu hijo beba gran cantidad de líquidos. No se necesita medicamento. Llama al doctor si tu hijo muestra irritabilidad o se queja de malestar.
  • Desde 2 hasta 17 años, si tiene más de 38.9°C (tomado en el recto para niños hasta 3 años, y oral para niños mayores de 3 años), si tu hijo parece incómodo, administra acetaminofén (Tylenol, otros) o Ibuprofeno (Advil, Motrin, otros). Lee la dosis recomendada. No te excedas con medicamentos que contengan acetaminofén como medicinas para la tos o la gripe. Evita las aspirinas en niños y adolescentes. Llama al doctor si la fiebre no responde o dura más de tres días.

Cómo disminuir la fiebre en Adultos

  • adulto con fiebreDesde los 18 años en adelante, cuando tengas hasta 38.9°C, tomado oralmente, descansa y bebe gran cantidad de líquidos. No se necesita medicamento. Llama al doctor si la fiebre está acompañada de un dolor de cabeza severo, rigidez en el cuello, dificultad para respirar u otros síntomas inusuales.
  • Desde los 18 años en adelante, si tienes fiebre por encima de 38.9°C, tomado oralmente, y si estás incómodo, toma acetaminofen (Tylenol, otros) o Ibuprofeno (Advil, Motrin, otros). Lee la dosis recomendada. No te excedas con medicamentos que contengan acetaminofen como medicinas para la tos o la gripe. Llama al doctor si su fiebre no responde a medicamentos y se mantiene en 39.4°C o más alta o dura más de tres días.

Remedios caseros para bajar la fiebre

Aquí te presentamos los 5 mejores remedios para la fiebre.

1 – Agua fría

Empapa un paño de agua fría, escurre el exceso de agua y coloca en zonas como las axilas, los pies, las manos y la ingle para reducir la temperatura.
También, puedes colocar paños fríos y húmedos en la frente y la parte posterior de tu cuello. Loa paños deben cambiarse con regularidad después de unos minutos. Este remedio es beneficioso cuando se trata de una fiebre alta, ya que ayuda a mantener la temperatura bajo control.

Además, puedes tomar un baño en agua tibia para relajar el cuerpo. Tomar una ducha puede no ser una buena idea. Además, no hace falta decirlo, descansa lo más posible, ya que ayuda al cuerpo a combatir la enfermedad.

Nota: No utilices agua muy fría, ya que puede hacer que la temperatura interna del cuerpo aumente.

2 – Albahaca

La albahaca es una hierba eficaz para bajar la fiebre. Esta hierba es tan eficaz como muchos tipos de antibióticos en el mercado. Sus propiedades curativas ayudarán a reducir la fiebre rápidamente.

• Hierve 20 hojas de albahaca y una cucharadita de jengibre picado en una taza de agua, hasta que la solución se reduzca a la mitad. Añade un poco de miel y beber este té dos o tres veces al día durante tres días.

• Haz un té mezclando una cucharadita de albahaca con un cuarto de cucharadita de pimienta en una taza de agua hirviendo. Deje reposar por cinco minutos y, luego cuela y bebe el té. Bébelo dos o tres veces al día hasta que te recuperes por completo.

3 – Vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es otro recurso muy económico y eficaz para la fiebre. Ayuda a reducir la fiebre rápidamente debido a que el ácido presente en ella ayuda a extraer el calor de la piel. Además, es rica en minerales y ayuda a reponer los minerales que son eliminados del cuerpo debido a la fiebre.

• Añade media taza de vinagre de sidra de manzana al agua del baño tibio. Reposa en esta agua durante cinco a 10 minutos. En unos 20 minutos notarás la mejoría. Repite de nuevo cuando la temperatura corporal esté alta.

• Empapa un paño en una mezcla de una parte de vinagre de sidra de manzana y dos partes de agua fría. Escurre el exceso de la solución y colócalo en la frente y el abdomen. Incluso puedes envolver uno alrededor de la planta de los pies. Una vez que el paño se caliente, cámbialo por uno nuevo empapado en la mezcla fresca. Repetir tantas veces como sea necesario hasta que la fiebre haya disminuido.

• Mezcla dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana y una cucharada de miel en un vaso de agua. Bébelo dos o tres veces al día.

4 – Menta

Las propiedades refrescantes de la menta ayudará a mantener el sistema interno fresco y esto a su vez reducirá la temperatura del cuerpo. También ayuda a extraer el exceso de calor del cuerpo.

• Añade una cucharada de hojas de menta machacadas en una taza de agua caliente. Deja reposar durante 10 minutos, cuela y luego añade un poco de miel. Bebe este té calmante tres o cuatro veces al día para una recuperación rápida.

• Hierve un puñado de hojas de menta en dos tazas de agua junto con la mitad de una cucharadita de pimienta en polvo negro y polvo de pimienta larga y una cucharadita de jengibre en polvo. Hierve hasta que el agua se reduzca a la mitad. Cuela, y divide la solución en tres dosis iguales. Bébelo tres veces al día hasta que te recuperes por completo.

5 – Clara de huevo

huevos para bajar la fiebre

Puedes usar claras de huevo para reducir la temperatura corporal alta cuando tienes fiebre. La clara de huevo funciona como un gel fresco que puede absorber el calor. Al cabo de media hora, la clara de huevo puede reducir la fiebre de la cabeza a los pies.

1. Rompe dos o tres huevos y separar la yema.
2. Bate la clara de huevo por un minuto.
3. Remoja una toalla de papel o un pañuelo fino en la clara de huevo.
4. Coloca el paño empapado en las plantas de los pies.
5. Usa calcetines para mantener la tela empapada de clara de huevo en su lugar.
6. Cuando la tela se seque y se caliente, sustitúyelos por otros nuevos.
7. Repite hasta que la fiebre disminuya a un nivel seguro.

Revisión Honesta del Sistema Venus

Ingresa Aquí Tus Comentarios

Leave A Response

* Denotes Required Field